jueves, 8 de octubre de 2009

Circuito de luz







Como el objetivo de este artículo no es aprender electrónica, sino solo lo necesario para hacer el montaje, vamos a ver directamente la fórmula que rige este circuito, sin explicar de dónde viene:




La primera fórmula indica cuánta corriente pasa por el diodo en función de la tensión de la alimentación y la resistencia. La segunda es la inversa: calcula la resistencia necesaria para una corriente deseada. A mayor corriente, mayor intensidad de luz, pero también mayor consumo. La corriente a la que funciona cada LED la indica el fabricante, pero como seguramente no tengamos sus hojas de especificación, podemos asumir que 10 o 20 mA es correcto. Se puede poner más corriente para mayor intensidad de luz, pero la ganancia no será lineal: es decir, si duplicamos la corriente, no tendremos el doble de luz, sino solo un poco más. En cualquier caso, sin tener las hojas de especificación del fabricante, lo mejor es tener varias resistencias de distintos valores e ir probando.

Por lo tanto, si la fuente de alimentación es de 5V y queremos 10mA, necesitamos R = 380 Ω. La resistencia comercial más cercana es de 390 Ω (ver el cuadro más arriba). Si queremos más luz podemos poner una resistencia más pequeña. Los 10 mA de consumo son despreciables, comparados con los servos (y no digamos con los motores eléctricos). Para hacernos una idea, una batería de 1000mAh sería capaz de alimentar este circuito durante 100h.

La tercera fórmula indica la potencia que disipa la resistencia. En nuestro ejemplo, 38mW. Como las resistencias habituales disipan ¼ de Watio, no tenemos ningún problema.

Si queremos poner más de un diodo LED, que será lo habitual (uno de cada color en cada ala, al menos, y quizá otro en el morro y/o la cola), cada uno debe tener su resistencia, no deben ponerse nunca los diodos LED directamente en paralelo. Es decir, el siguiente circuito no es correcto:



A veces, si queremos mayor intensidad, es mejor poner más de un diodo a la vez (recordemos que cada uno debe llevar su resistencia), o utilizar diodos de más potencia (podemos pedirlos como “diodos LED de alta corriente”). Este tipo de diodos a menudo funcionan con 100mA, dando mucha más luz. En cualquier caso, como seguramente no tendremos las hojas de especificación del fabricante, lo mejor es montar el circuito primero en la placa de prototipos y probar. Cuidado, porque si ponemos diodos de 100mA, y ponemos 3 (por ejemplo uno en cada ala y otro en el morro), ya estamos consumiendo 300mA, lo que empieza a parecerse al consumo de los servos y deja de ser despreciable. En una batería de 1000mAh eso duraría algo más de 3 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario