Algunas veces, para comprender los fenómenos de la realidad, necesitamos descomponer cada uno de ellos en partes. Esta forma de estudiar los fenómenos de la realidad se denominan análisis o método de análisis.
El enfoque sistémico es un método de estudio igual que el análisis, pero el enfoque sistémico estudia los aspectos de la realidad sin desarmar nada.
Aspectos funcionales y estructurales:
Los límites: el objeto en si. Son las fronteras que separan un sistema del mundo exterior.
Elementos o componentes:
todo sistema esta formado por elementos, estos pueden ser de distintos tipos.
Depósitos:
donde se almacena algo, En los que se almacenan los componentes o elementos, ya sean materia, energía o información. Son los tanques, reservorios, bancos, memo¬rias de ordenador, bibliotecas, cintas magnéticas, filmes, etc.
Canales de flujo:
permiten el intercambio, de materia, energía o infor¬mación entre el sistema y su entorno, o entre los componentes o subsiste¬mas del sistema. Pueden ser tuberías, cables, nervios, venas, pasillos, pape¬les, rutas, canales, gas, líquido, sólido o espacio vació.
Válvulas:
son los botones, interruptores para regular la velocidad calor o de encendido y apagado, reciben una infor¬mación que se traduce o se transforma en una acción que puede ser la inte¬rrupción o el paso, parcial o total del elemento que fluye.
Transformadores:
son elementos que transforman insumos materiales o energéticos como por ejemplo de materia en energía, de información en in¬formación, de alteración de las propiedades de sustancias por acción del tiempo, la presión, la temperatura, etc.
Retardos:
son intencionales o por la característica de los diferentes propiedades de los materiales. Es por la velocidad circulación.
Lazos de realimentación (feedback): es la realimentación o retroalimentación cuando la salida actúa sobre la entrada, cuando se reinicia automáticamente el funcionamiento del objeto.
El enfoque analítico:
es cuando se observa los sistemas de un objeto detalladamente
Las características estructurales:
son aquellas que tienen que ver con la organización o distribución de los elementos que la componen.
Las características funcionales:
son las que se relacionan con el proceso de funcionamiento, es decir, con la circulación de materia, energía e información.
Hace 14 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario